martes, 2 de julio de 2013

Reacciones A Las Reformas.

Las reformas establecidas por los Borbones provocaron numerosas reacciones en los diferentes sectores sociales americanos. En tal sentido, puede afirmarse que desde el reinado de Carlos III ya existían en América algunos gérmenes de rebeldía.
La primera reacción estalló en 1721 en Asunción del Paraguay  y se la conoce como “rebelión de los comuneros”. Este movimiento fue  encabezado por el juez pesquisador José de Antequera y Castro, quien se quejaba de los abusos  cometidos por el gobernador. En 1734 un gobernador,  Bruno Zavala, al mando  de un ejercito de indios guaraníes, derrotó a los comuneros y al año siguiente  ocupo la ciudad de Asunción.

La modernización española del siglo XVIII se financió, en gran parte, con un excesivo incremento de la presión fiscal en las colonias. Los reyes Borbones implementaron muchas reformas para mejorar la administración de las colonias, poniendo énfasis en la recaudación de los impuestos.

Fue durante el reinado de Carlos III (1759-1788) cuando se implementó la mayor parte de las drásticas reformas fiscales que golpearon a diversos sectores del Virreinato del Perú. Cinco de ellas, las más resistidas por la población peruana, fueron:
1. El incremento de las alcabalas: del 2 al 4 por ciento en 1772, y del 4 al 6 por ciento en 1776.
2. La aplicación de alcabala a más productos: como el chuño y la coca, que antes estaban exonerados.
3. La creación de las aduanas internas: para revisar estrictamente la mercadería que se trasladaba por el interior del país.
4. Aumento de las tazas del tributo indígena: que los corregidores cobraban a todos los indios de 18 a 50 años.
5. El empadronamiento de los mestizos: para aplicarles el cobro del tributo indígena.


Para asegurar su cumplimiento el rey Carlos III creó el cargo de Visitador General de la Real Hacienda, y para el Perú nombró al tristemente célebre José Antonio de Areche, quien llegó a Lima en 1777.

                                                                                       

Link Foto: http://2.bp.blogspot.com/_tTFdYezGXMQ/SuM7G8H9tbI/AAAAAAAAGfE/In07cVMh9zM/s400/ARECHE.JPG                 

12 comentarios:

  1. Gracias por la informacion! Muy buena

    ResponderEliminar
  2. Reaccion de los criollos ante las reformas borbonicas
    Porfavor

    ResponderEliminar
  3. muy buena la info me sirvio mucho por que justo hoy tengo examen gracias

    ResponderEliminar
  4. Cuáles fueron los objetivos que persiguian

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado esta nota en https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/las-reformas-borbonicas-y-el-impacto-en-las-colonias-americanas-1368005.html

    ResponderEliminar
  6. En el siglo XVIII hubo una serie de levantamientos en Hispanoamérica que agudizaron las
    dificultades de España. Los motivos fueron varios: el aumento de impuestos, los abusos de los corregidores y las reformas
    borbónicas.

    ResponderEliminar