martes, 2 de julio de 2013

La crisis de la metropoli y la administración colonial

Las crisis económicas, las derrotas militares y la pérdida de prestigio de los Austrias menores se vieron reflejadas en sus colonias, donde al mismo tiempo que caía el rendimiento de la explotación de los recursos económicos, aumentaba el caos administrativo y la corrupción.
La producción minera, en gran medida responsable de los años de gloria imperial, había comenzado a disminuir a partir de 1630 debido al agotamiento de los yacimientos más ricos, la falta de inversión y la reducción de la mano de obra indígena.
Por otra parte, la incapacidad para mantener un control efectivo sobre el rígido monopolio comercial creaba condiciones cada vez más propicias para que el resto de las potencias europeas llevaran adelante un activo contrabando.
La sensación de desgobierno que transmitía la metrópoli alcanzó también a los altos cargos de la burocracia indiana que, poco y mal vigilada, se preocupaba más por sus intereses que por los del Estado español.
España estaba perdiendo el control de sus colonias americanas, y su decadencia se aceleró por el expansivo desarrollo de otras potencias europeas.

1 comentario: